Preguntas Frecuentes
Generales

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

Para considerar a una persona como caso sospechoso debe ser una persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos 2 de los siguientes síntomas:
- tos,
- fiebre de 38°C o mas
- dolor de cabeza

Acompañados de al menos UNO de los siguientes signos o síntomas:
- dificultad para respirar,
- dolor en las articulaciones,
- dolor de músculos,
- dolor en la garganta,
- escurrimiento nasal,
- conjuntivitis o
- dolor en el pecho

En caso de presentar alguno de los síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- No automedicarse
- Seguir las Indicaciones del medico
- Mantener reposo en casa
- No saludar de mano, beso o abrazo
- Lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel con base alcohol 70%
- Consumir diariamente frutas y verduras y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
- Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6. personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, Inmunosupresión, Asma, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Hasta el momento no hay un tratamiento específico para el coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

Cuestionario

Te invitamos a contestar este cuestionario, en él se te clasificará y en caso de ser sospechoso se te brindarán los centros de atención y valoración:

La información de la página es: http://plataforma.saludnl.gob.mx/COVID-19/

Y la aplicación para las tiendas de PlayStore y AppStore.
- Android: http://whiteboard.com.mx/nl
- iOS: https://apple.co/3agrfzb

En caso de que reciba la siguiente pantalla:
Resultado 1
Es importante que siga las medidas preventivas para evitar contagio, en caso de continuar con los síntomas o si se agrega algún otro, como dificultad para respirar, le invitamos acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- No automedicarse
- Seguir las Indicaciones del medico
- Mantener reposo en casa
- No saludar de mano, beso o abrazo
- Lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel con base alcohol 70%
- Consumir diariamente frutas y verduras y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
- Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

En caso de que reciba la siguiente pantalla:
Resultado 1

Le invitamos a continuar con el proceso de la plataforma, o acudir al centro que le corresponde, en caso de contar con IMSS cualquier otro tipo de seguridad social le invitamos a acudir a aquel que le corresponde, de lo contrario puede acudir a los de Secretaría de Salud.
Le proporcionamos la liga de los centros de atención y detección http://plataforma.saludnl.gob.mx/COVID-19/centrosatencion.html

Una vez que el cuestionario le arrojo las unidades de atención y detección se va a dirigir a su unidad de detección, y ahí lo evaluaran nuevamente y si cumple con la definición operacional de COVID-19 le van a realizar la prueba

Los centros de detección: Ahí acuden todos los pacientes con síntomas sugestivos a COVID-19, ahí lo evaluaran nuevamente y si cumple con la definición operacional de COVID-19 le van a realizar la prueba.

Los centros de atención: Ahí acuden todos los pacientes con síntomas sugestivos a COVID-19, ahí lo evaluaran nuevamente y si cumple con la definición operacional de COVID-19 le van a realizar la prueba. En caso de que la persona presente síntomas graves por COVID-19 ahí se pude llevar un tratamiento.

Ya revisamos, y en este momento no contamos con los horarios del IMSS, ya que somos Secretaria de Salud, pero te sugerimos que acudas de preferencia en un horario de oficina al centro de detección más cercano de la siguiente liga.

Le proporcionamos la liga con los centros de detección y atención

Prueba COVID-19

La prueba se realiza mediante la detección del ARN viral en una toma de muestra de la nasofaringe, es decir podemos detectar el virus buscando su material genómico directamente en la secreción de la porción nasal de la faringe.

Es una prueba de Biología molecular denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Estas pruebas permiten obtener resultados con una sensibilidad y especificidad excelentes. Si algunas partículas del virus están presentes, muy pocas son suficientes, podemos obtener millones de copias en el laboratorio y poder detectar su presencia

Aproximadamente de tardan alrededor de 48h en dar los resultados, igualmente le recomendamos seguir con las medidas de prevención y distanciamiento social usted y sus contactos.

Cuando le realizaron la prueba y van más de 2 días y no le han dado el resultado

Cualquier duda se puede contactar a la unidad de epidemiología, le anexo la información:

Información de contacto

Departamento de Vigilancia epidemiológica:

Teléfonos: 81 8361 0058 y 8183610095

También puede contactarse al 070

Siga las recomendaciones que le dio su médico o en la unidad de atención, por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, una pequeña parte puede desarrollar síntomas graves y obligan a hospitalizar. Sobre todo, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes). Si se encuentra en el grupo de riesgo o presenta datos de dificultad respiratoria, acudir a los centros de atención que le corresponda.

Probablemente no estaba infectado cuando se le tomó la muestra. No obstante, eso no significa que no se enfermará. Es posible que estuviera en los primeros días de la infección cuando se le tomó la muestra y podría dar positivo más adelante, o podría verse expuesto al virus con posterioridad y luego desarrollar la enfermedad. En otras palabras, un resultado de prueba negativo no elimina la posibilidad de enfermar luego. Por lo que se le invita a seguir con las medidas de prevención y distanciamiento social, y si se encuentra en el grupo de riesgo (mayor a 60 años, como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) o presenta datos de dificultad respiratoria, acudir a los centros de atención que le corresponda.

Siga las recomendaciones que le dio su médico o en la unidad de atención, por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, una pequeña parte puede desarrollar síntomas graves y obligan a hospitalizar. Sobre todo, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes). Si se encuentra en el grupo de riesgo o presenta datos de dificultad respiratoria, acudir a los centros de atención que le corresponda

Laboratorio Moreira y Swiss laboratorio, se ocupa receta médica para la realización de los estudios.

La prueba es gratuita en nuestros centros de atención:
http://plataforma.saludnl.gob.mx/COVID-19/centrosatencion.html

Laboratorio Moreira y Swiss laboratorio, se ocupa receta médica para la realización de los estudios, los costos no los tenemos aquí, le invitamos a comunicarse a los teléfonos correspondientes.

Prevención

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19. Le compartimos las medidas prevención: http://www.nl.gob.mx/medidas-de-prevencionCOVID-19

Hasta la fecha se aconseja realizar el distanciamiento social,

Que no debo hacer:
- Reuniones de grupo
- Visita a casa de amigos
- Pijamadas
- Asistencia a conciertos
- Asistencia a eventos deportivos
- Compras en tiendas muy concurridas
- Visitas a centros comerciales, teatros, cines etc.
- Ejercicio en Gimnasios
- Acudir a eventos en espacios cerraos
- Compras de pánico

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente

Duración en superficies:
- Cartón 24 horas
- Plástico 2 a 3 días
- Acero 2 a 3 días
- Cobre 4 horas

Si cree que una superficie puede estar infectada (metal, madera etc), límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz

Para desinfectar:
- Se pueden usar soluciones diluidas de cloro (lejía, lavandina) verificando que no estén vencidas y siguiendo las instrucciones de quienes las fabrican.
- Los CDC indican cómo se debe hacer una solución de cloro:
- 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro por galón de agua (unos 3,8 litros)
- 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua
- También se puede usar para desinfectar soluciones con al menos el 70% de alcohol

Cuando compran algo en el super desinfectar
Los artículos que se compran en el super siempre deben desinfectarse antes de guardarlos en el refrigerador o alacena, y las bolsas de plástico se guardan en lugar aparte después usted debe de seguir las medidas de higiene y prevención. Lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel con base alcohol 70%.

Cuando compran algo en el super desinfectar
Los artículos que se compran en el super siempre deben desinfectarse antes de guardarlos en el refrigerador o alacena, y las bolsas de plástico se guardan en lugar aparte después usted debe de seguir las medidas de higiene y prevención. Lavarse las manos frecuentemente o bien desinfectarlas con gel con base alcohol 70%

Lavado de Ropa

La ropa que utilice fuera de casa, una vez que llegue a su casa quitar la ropa y ponerla en un cesto de ropa asura aparte por 3 horas o más y después se puede meter a lavar.

Es más importante lavarnos las manos luego de haber terminado de manipular la ropa, tengamos guantes o no

Nunca sacudas la ropa, ya que esto podría dispersar el virus en el aire. Al terminar, hay que limpiar y desinfectar las cestas, canastas y bolsas para la lavandería. Es buena idea forrar la cesta con una bolsa desechable o lavable, si la tenemos. Tener una bolsa para ropa sucia y otra para ropa limpia es otra buena medida. También podemos usar bolsas de plástico desechables para transportar la ropa.

Algunos edificios han comenzado a enviar instrucciones para usar las lavadoras durante este periodo, si el edificio todavía no cuenta con algún procedimiento en marcha, los residentes establezcan un horario para lavar, de tal modo que no haya más de dos personas (o una sola, dependiendo del tamaño del cuarto) usando las máquinas al mismo tiempo para que puedan mantener una distancia segura de dos metros entre ellas.

Hay que tratar de establecer un horario rotativo en el que los residentes puedan dejar su ropa para lavar e irse para reducir al mínimo posible el contacto.

Clasifica la ropa sucia en casa antes de dirigirte al cuarto de lavado y dobla la ropa limpia en casa para reducir al mínimo el contacto con las superficies que hay en ese espacio.

Finalmente, fíjate qué tocan tú y tu ropa y no te acerques las manos a la cara hasta que no te las hayas lavado después de haber terminado.

Algunos edificios han comenzado a enviar instrucciones para usar las lavadoras durante este periodo, si el edificio todavía no cuenta con algún procedimiento en marcha, los residentes establezcan un horario para lavar, de tal modo que no haya más de dos personas (o una sola, dependiendo del tamaño del cuarto) usando las máquinas al mismo tiempo para que puedan mantener una distancia segura de dos metros entre ellas.

Hay que tratar de establecer un horario rotativo en el que los residentes puedan dejar su ropa para lavar e irse para reducir al mínimo posible el contacto.

Clasifica la ropa sucia en casa antes de dirigirte al cuarto de lavado y dobla la ropa limpia en casa para reducir al mínimo el contacto con las superficies que hay en ese espacio.

Finalmente, fíjate qué tocan tú y tu ropa y no te acerques las manos a la cara hasta que no te las hayas lavado después de haber terminado.

Sí. Si estás sano y ya no tienes ropa limpia, está bien salir de casa e ir a la lavandería. Hay que aplicar las mismas reglas generales: lavarse las manos con frecuencia, practicar el distanciamiento social y no tocarse la cara. Puedes llevar desinfectante para las superficies que vas a tocar, aunque esto no es necesario siempre y cuando te laves las manos después de que salgas de la lavandería.

Evita ir a la lavandería de autoservicio cuando esté llena. Valdría la pena llamar antes para saber qué tanta gente hay o preguntar en qué horas está menos concurrida. Es posible que algunas lavanderías ya tengan políticas de control para la cantidad de gente que esté en el lugar.

Para las personas que pertenecen a las poblaciones más vulnerables y desean reducir el contacto con el exterior, tal vez la mejor opción es el servicio de lavado y doblado de ropa además de lavar la ropa de la manera tradicional: a mano.

Pero si estás sano, aunque el servicio de lavado puede ayudarte a evitar salir, no sabes en realidad quién se encarga de lavar tu ropa. “Si quieres estar totalmente seguro, es mejor que lo hagas tú mismo”,

Mencionó que la misma lógica se aplica a las tintorerías. Pese a que los productos químicos que se usan para el lavado en seco son mucho más fuertes que los que se usan en el lavado normal, de cualquier forma debes preguntarte si tu ropa necesita tintorería en estos momentos.

Si perteneces a una población vulnerable, es buena idea tener dos o tres juegos de ropa, junto con la ropa interior, que puedas lavar con facilidad a mano en el lavamanos o en la tina. Si vives solo y tienes algún síntoma o has dado positivo al virus, tal vez también debas lavar las cosas a mano en tu casa.

Embarazadas

No existe evidencia de artículos científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19.

No hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19.

Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus que causa COVID-19 a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto).

Según informes de casos limitados, se notificaron resultados adversos en los lactantes (por ej. parto prematuro) entre los bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo.

Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante.

No hay información disponible sobre la transmisión del virus que causa COVID-19 a través de la leche materna.

ASMA
De ser así, las recomendaciones para personas con asma son las siguientes:
1. No suspenda o modifique cualquiera de sus medicamentos para el control del asma. Se debe evitar el riesgo de recaídas u hospitalizaciones.
2. Si tiene tos que es típica para usted y no se ha intensificado en los últimos 7 días, auto aislase en casa
3. Tenga su tratamiento de rescate siempre a la mano
4. No es necesario usar cubre bocas a menos que usted tenga síntomas de infección (fiebre) o cuide a alguna persona con enfermedad confirmada
5. Si puede mantenerse en casa ay no necesita tratamiento hospitalario por favor haga el esfuerzo de evitar ir a los hospitales. Use servicios telefónicos.
6. Quédate en casa, evita exposiciones de riesgo innecesarias para ti y tu familia

Alguna enfermedad crónica o Comorbilidad
1. No suspenda o modifique cualquiera de sus medicamentos para el control de su enfermedad. Se debe evitar el riesgo de recaídas u hospitalizaciones.
2. Siga las indicaciones de su médico tratante
3. No es necesario usar cubre bocas a menos que usted tenga síntomas de infección ( fiebre) o cuide a alguna persona con enfermedad confirmada
4. Si puede mantenerse en casa ay no necesita tratamiento hospitalario por favor haga el esfuerzo de evitar ir a los hospitales. Use servicios telefónicos.
5. Quédate en casa, evita exposiciones de riesgo innecesarias para ti y tu familia